domingo, 28 de julio de 2013

Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús

SANTA TERESA -BrujaCharra
 SANTA TERESA DE JESÚS
(1515 – 1582)
Teresa de Ahumada nació en Ávila, el 28 de marzo de 1515. Desde sus más breves años comenzó a sentir mística exaltación, y a los 7 años huyó de su casa con un hermano, para ir a buscar martirio. Vuelta al hogar, a los doce años pasó por el dolor de perder a su madre, lo que la afectó en extremo y pareció decidir su vocación religiosa. A los 16 años entró en el convento de Santa María de Gracia, llevada por su padre a causa de sus malas frecuentaciones, entre ellas la de una su prima, y de las exageradas lecturas de libros de caballerías. El tres de noviembre de 1534, a los 19 años de edad, profesó en el convento de la Encarnación de Ávila. Poco después cayó gravemente enferma y su padre la llevó a baños minerales: sentía los primeros síntomas de sus neurosis. En 1537, en casa de su padre, sufrió un ataque de parasismo, y durante dos años estuvo paralítica. Curó, y durante bastantes años su fe anduvo bastante entibiada, hasta que volvió al pasado ardor religioso porque, según dice ella, Cristo se le apareció con airado semblante. Entonces creyó que la causa de su frialdad provenía de su demasiado frecuente trato con seglares, y resolvió reformar la orden del Carmelo, a la cual pertenecía, y fundar religiones de monjas descalzas y enclaustradas. Hora era dé  que llegaran estas reformas, pues la orden estaba del todo relajada. En su empresa tuvo grandes dificultades que vencer, pero le ayudaron eficazmente una de sus hermanas, otros parientes, varios señores piadosos y la duquesa de Alba. Sus principales obras son en prosa: amenas unas veces, especiosas otras, son pruebas de que la santa, que tanto se queja en ellas de su falta de letras, era una gran estilista. En cuanto a sus poesías, fueron compuestas en ciertos momentos de mayor ardor místico, por la que ella decía que la Divinidad se las inspiraba. La última de las que aquí damos, el popular soneto, es también atribuido a San Juan de la Cruz. El espíritu de este soneto parece, en efecto, de la santa, pero su forma parece más bien de su gran amigo. Santa Teresa murió, después de realizada su obra de reforma, el 4 de octubre de 1582, a los sesenta y siete años.
***
 SANTA TERESA DE JESÚS
Brazo Incorructo de Santa Teresa en Alba de Tormes        Corazon Incoruucto de Santa Teresa en Alba de Tormes
BRAZO Y CORAZÓN INCORRUPTOS DE SANTA TERESA
 EN ALBA DE TORMES
BARRA BRUJACHARRA 18
Maqueta de la Basilica de Santa Teresa En Alba de Tormes
Maqueta de La Basílica De Santa Teresa
BARRA BRUJACHARRA 18
Construida entre 1952 y 1959 y definida en la prensa de la época como una “oración de madera”,
la Maqueta de la Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes es una obra de artesanía
que cuenta con alrededor de 40.000 piezas. Jerónimo tardó en hacerla ocho años,
robando tiempo al ocio y siempre fuera de su horario de trabajo.
Su idea siempre ha sido “hacer con las manos lo que otros hacen con las palabras”.
Basílica De Santa Teresa Obra Inacabada  en Alba De Tormes
Basílica Inacabada en Alba de Tormes
BARRA BRUJACHARRA 18
El proyecto no es fruto de ningún tipo de encargo: surge por iniciativa propia,
desde la generosidad a su pueblo, con el fin de promocionar las obras de la basílica,
estancadas desde los años 20.
Primero comienza su obra en secreto, midiendo con cuerdas la planta real del templo
y sacando bocetos a partir de pequeñas ilustraciones, por lo que el resultado tiene
algunas diferencias con el proyecto original del arquitecto Repullés  y Vargas.
SANTA TERESA -BrujaCharra
Santa Teresa De Jesús
BARRA BRUJACHARRA 18
A medida que la maqueta va cobrando forma, numerosos visitantes
se interesan por el proyecto y visitan a Jerónimo en su taller,
entre ellos el obispo de La Plata
(que es quien donó los bancos de la iglesia de las Madres).
La maqueta es tan detallada y refinada que Jerónimo se ve obligado
a fabricar sus propias herramientas, haciendo incluso gubias
a partir de agujas de jeringuilla.
Su toque personal, contradiciendo el proyecto original decimonónico es tallar
la imagen de Santa Teresa con el brazo en alto,
pidiendo ayuda para la terminación del templo.
Cuando la maqueta es terminada, se expone en el ayuntamiento
y se forman grandes colas de albenses para verla, incluso algunos
enfermos son llevados hasta la exposición.
Actualmente la maqueta se expone en la iglesia de San Juan,
cedida temporalmente por su autor, y es una de las obras que más llama
la atención de los visitantes, no ya como reclamo sino por su propio valor artístico.
La maqueta de la Basílica de Santa Teresa es la obra de un solo hombre,
realizada no desde el exhibicionismo o el “récord”,
sino desde el profundo amor a su pueblo
y a Santa Teresa de Jesús, con un sentido práctico:
llevar a cabo de forma artística la máxima
“una imagen vale más de mil palabras” y remover así la conciencia de los peregrinos
y personalidades para terminar el templo que comenzó el Padre Cámara.
 
 
 
AVILA lugar donde nació Santa Teresa
BARRA BRUJACHARRA 18
Visita de Juan Pablo II a ALBA DE TORMES
Visita de Juan Pablo II a ALBA DE TORMES
BARRA BRUJACHARRA 19
 
BARRA BRUJACHARRA 18
Obra Literaria De Santa Teresa
VIVO SIN VIVIR EN MÍ
BARRA BRUJACHARRA 18
Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero.
Vivo ya fuera de mí, después que muero de amor; porque vivo en el Señor, que me quiso para sí: cuando el corazón le di puso en él este letrero, que muero porque no muero.
Esta divina prisión, del amor en que yo vivo, ha hecho a Dios mi cautivo, y libre mi corazón; y causa en mí tal pasión ver a Dios mi prisionero, que muero porque no muero.
¡Ay, qué larga es esta vida! ¡Qué duros estos destierros, esta cárcel, estos hierros en que el alma está metida! Sólo esperar la salida me causa dolor tan fiero, que muero porque no muero.
¡Ay, qué vida tan amarga do no se goza el Señor! Porque si es dulce el amor, no lo es la esperanza larga: quíteme Dios esta carga, más pesada que el acero, que muero porque no muero.
Sólo con la confianza vivo de que he de morir, porque muriendo el vivir me asegura mi esperanza; muerte do el vivir se alcanza, no te tardes, que te espero, que muero porque no muero.
Mira que el amor es fuerte; vida, no me seas molesta, mira que sólo me resta, para ganarte perderte. Venga ya la dulce muerte, el morir venga ligero que muero porque no muero.
Aquella vida de arriba, que es la vida verdadera, hasta que esta vida muera, no se goza estando viva: muerte, no me seas esquiva; viva muriendo primero, que muero porque no muero.
Vida, ¿qué puedo yo darle a mi Dios que vive en mí, si no es el perderte a ti, para merecer ganarle? Quiero muriendo alcanzarle, pues tanto a mi Amado quiero, que muero porque no muero.
***
 
 SANTA TERESA DE JESÚS
BARRA BRUJACHARRA 19
 
VUESTRA SOY, PARA VOS NACÍ
BARRA BRUJACHARRA 18
Vuestra soy, para Vos nací, ¿qué mandáis hacer de mí?
Soberana Majestad, eterna sabiduría, bondad buena al alma mía; Dios alteza, un ser, bondad, la gran vileza mirad que hoy os canta amor así: ¿qué mandáis hacer de mí?
Vuestra soy, pues me criastes, vuestra, pues me redimistes, vuestra, pues que me sufristes, vuestra pues que me llamastes, vuestra porque me esperastes, vuestra, pues no me perdí: ¿qué mandáis hacer de mí?
¿Qué mandáis, pues, buen Señor, que haga tan vil criado? ¿Cuál oficio le habéis dado a este esclavo pecador? Veisme aquí, mi dulce Amor, amor dulce, veisme aquí: ¿qué mandáis hacer de mí?
Veis aquí mi corazón, yo le pongo en vuestra palma, mi cuerpo, mi vida y alma, mis entrañas y afición; dulce Esposo y redención, pues por vuestra me ofrecí: ¿qué mandáis hacer de mí?
Dadme muerte, dadme vida: dad salud o enfermedad, honra o deshonra me dad, dadme guerra o paz crecida, flaqueza o fuerza cumplida, que a todo digo que sí: ¿qué mandáis hacer de mí?
Dadme riqueza o pobreza, dad consuelo o desconsuelo, dadme alegría o tristeza, dadme infierno o dadme cielo, vida dulce, sol sin velo, pues del todo me rendí: ¿qué mandáis hacer de mí?
Si queréis, dadme oración, si no, dadme sequedad, si abundancia y devoción, y si no esterilidad. Soberana Majestad, sólo hallo paz aquí: ¿qué mandáis hacer de mi?
Dadme, pues, sabiduría, o por amor, ignorancia; dadme años de abundancia, o de hambre y carestía; dad tiniebla o claro día, revolvedme aquí o allí: ¿qué mandáis hacer de mí?
Si queréis que esté holgando, quiero por amor holgar. Si me mandáis trabajar, morir quiero trabajando. Decid, ¿dónde, cómo y cuándo? Decid, dulce Amor, decid: ¿qué mandáis hacer de mí?
Dadme Calvario o Tabor, desierto o tierra abundosa; sea Job en el dolor, o Juan que al pecho reposa; sea viña fructuosa o estéril, si cumple así: ¿qué mandáis hacer de mí?
Sea José puesto en cadenas, o de Egipto adelantado, o David sufriendo penas, o ya David encumbrado; sea Jonás anegado, o libertado de allí: ¿qué mandáis hacer de mí?
Esté callando o hablando, haga fruto o no le haga, muéstreme la ley mi llaga, goce de Evangelio blando; esté penando o gozando, sólo vos en mí vivid: ¿qué mandáis hacer de mí?
Vuestra soy, para vos nací, ¿qué mandáis hacer de mí.
***
 
 SANTA TERESA DE JESÚS
BARRA BRUJACHARRA 19
 
COLOQUIO AMOROSO
BARRA BRUJACHARRA 18
Si el amor que me tenéis, Dios mío, es como el que os tengo, Decidme: ¿en qué me detengo? O Vos, ¿en qué os detenéis?
- Alma, ¿qué quieres de mí? ? Dios mío, no más que verte. ? Y ¿qué temes más de ti? ? Lo que más temo es perderte.
Un alma en Dios escondida ¿qué tiene que desear, sino amar y más amar, y en amor toda escondida tornarte de nuevo a amar?
Un amor que ocupe os pido, Dios mío, mi alma os tenga, para hacer un dulce nido adonde más la convenga.
***
BARRA BRUJACHARRA 19
 
 SANTA TERESA DE JESÚS
BARRA BRUJACHARRA 18
SANTA TERESA 15-OCTUBRE
Quiero compartir esta historia de  Santa Teresa de Jesús, que espero os guste como a mí, es una de mis Santas
y de la cual me gusta la obra que realizo a lo largo de su vida y a la cual le tengo una gran devoción…
A la que pido por todos.
Image du Blog lafannette.centerblog.net
(¯`•¸·´¯) -BrujaCharra29- (¯`·¸•´¯) 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario