domingo, 28 de julio de 2013

Lorca Poeta

Lorca Poeta

LORCA POETA
Federico García Lorca
BARRA BRUJACHARRA 7
Firma Federico G Lorca (BrujaCharra29)
 1898-1936  Nacimiento de Federico García LORCA
 Año 1898  El 5 de junio nace Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, hijo de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero. Será el mayor de cuatro hermanos: Francisco, Concha e Isabel. Pasa unos meses en Almería, donde comienza sus estudios de bachillerato en 1908 y Primeros estudios de música. Se traslada con su familia a vivir a Granada en 1909.
Comienza sus Estudios de Filosofía y Letras y de Derecho en la Universidad de Granada entre los años 1915-1917.
Hace Amistades. Amistad con el núcleo intelectual granadino con (Melchor Fernández Almagro, Miguel Pizarro, Manuel Ángeles Ortiz, Ismael G. de la Serna, Angel  Barrios…). Viajes de estudios, dirigidos por el Catedrático Martín Domínguez Barrueta, por Andalucía,  Castillla  y Galicia. Inicia su amistad con el compositor Manuel de Falla, quien fija su residencia en Granada. 1918. Publica en Granada su primer libro Impresiones y Paisajes y escribe algunos poemas que aparecerán más tarde en su primer libro de versos, Libro de Poemas.
LORCA POETA
 Viaje a Madrid y varios cambios en su vida.
En 1919 Se instala en la Residencia de Estudiante de Madrid, donde vivirá hasta 1928. En estos años conocerá a Luis Buñuel, Salvador Dalí,  Pedro Salinas, Pepín Bello. En 1920 El estreno en el Teatro Esclava de Madrid de su obra El maleficio de la Mariposa supone un total fracaso. Se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras. Inicia la redacción de las Suites. En 1921 Publica Libro de Poemas. En noviembre escribe la casi totalidad del Poema del Cante Jondo. Juan R. Jiménez incluye en su revista. Indicé poemas de Lorca. En 1922 Lee, en el Centro Artístico de Granada, su conferencia El Cante Jondo. Primitivo canto andaluz. Empieza la redacción de la tragicomedia de Don Cristóbal y la señorita Rosita. En 1923 Enero: con ocasión de la fiesta de los reyes Magos, se celebra en su casa una función de Títeres organizada por él y por Falla. Primeros dibujos. Asiste, en Madrid, al banquete en honor de Ramón Gómez de la Serna. En junio se licencia en Derecho por la Universidad de Granada. En el otoño Salvador Dalí llega a la Residencia de Estudiantes. Entabla Amistad con el pintor Gregorio Prieto y con Rafael Alberti. y Juan Ramón Jiménez le visita en Granada.
LORCA POETA
1925-1928 Años De Muchos Cambios Para Federico García Lorca
En 1925 Termina Mariana Pineda. Primavera: Primera estancia en Cadaqués, en casa de la familia Dalí. En 1926 Realiza numerosas excursiones, principalmente por las Alpujarras, con Manuel de Falla. La familia adquiere la Huerta de San Vicente, en la vega granadina, donde para frecuentes temporadas. La Revista de Occidente publica su Oda a Salvador Dalí. Lee en el Ateneo de Valladolid poemas de sus libros en preparación (Suites, Canciones, Cante Jondo y Romancero Gitano).
LORCA POETA
 Viajes Y estrenos de algunas de sus obras en diferentes ciudades Españolas.
En 1927 Publica el libro Canciones. Segunda estancia en Cataluña. La compañía de Margarita Xirgu estrena Mariana Pineda en el Teatro Goya de Barcelona. El grupo de L´Amic de les Arts ,   organiza, en las Galerías Dalmau de Barcelona, una exposición de sus dibujos. La compañía de Margarita Xirgu estrena Mariana Pineda en el Teatro Fontalba de Madrid. Conoce a Vicente Aleixandre. Diciembre: el Ateneo de Sevilla, en ocasión del Homenaje a Góngora, organiza una lectura de Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Gerardo Diego,  y Rafael Alberti. Conoce a Luis Cernuda.  En 1928 Un grupo de intelectuales granadinos, dirigidos por Federico García Lorca, funda la revista Gallo, de la que se publicarán dos números. Publica en la Revista de Occidente su primer Romancero Gitano. Publica, de modo parcial, la Oda al Santísimo Sacramento del Altar. Lee en la Residencia de estudiantes la conferencia Canciones de Cuna Españolas.
LORCA POETA
 Entre los Años 1929-1932 Realiza otras tantas Composiciones y viaja a Nueva York
En 1929 Segunda edición de Canciones. Estreno de Mariana Pineda en Granada. Junio: Sale para los Estados unidos, vía París-Londres, en Compañía de Fernando de los Ríos, arribando a Nueva York. Se matricula en la Universidad de Columbia. Frecuenta teatros, cines, museos. Veranea en Vermont, huésped de Philip Cummings. De vuelta a Nueva York se instala en el John Jay Hall de la Universidad de Columbia, donde permanecerá hasta enero de 1930. Comienza a trabajar en lo que será Poeta en Nueva York, escribe el guión de Viaje a la Luna y empieza El Público. En 1930 Pronuncia unas conferencias en la Universidad de Columbia.  El torero Ignacio Sánchez Mejías y la cantante La Argentinita le visitan en Nueva York Invitado por la Institución. Hispano-Cubana de Cultura marcha a La Habana, donde pronuncia varias conferencias y termina El Público. De vuelta a España, estrena en Madrid la versión breve de La Zapatera prodigiosa.
LORCA POETA
Lorca Grabaciones junto a La Argentinita
En 1931, Federico graba junto a Encarnación López La Argentinita cinco discos gramofónicos de pizarra de 25 cm. y 78 revoluciones por minuto (rpm.) que contenían una canción en cada cara, lo que da un total de estas diez: Zorongo, gitano, Los cuatro muleros, Anda Jaleo, En el Café de Chinitas, Las tres hojas, Los mozos de Monleón, Los Pelegrinitos, Nana de Sevilla, Sevillanas del siglo XVIII y Las morillas de Jaén.
La Argentinita puso la voz, el zapateado y las castañuelas y Federico la acompaña al piano. El éxito de estas grabaciones realizadas por la discográfica La Voz de su Amo fue inmediato y desde entonces estas canciones son obras claves del cancionero tradicional.
Tambien en  1931 Publica algunos poemas de Poeta en Nueva York. Publica el Poema del Cante Jondo. Termina Así que pases cinco años. Dirige y funda con Eduardo Ugarte el teatro universitario ambulante La Barraca. Conferencia y lectura de poemas de Poeta en Nueva York en la Residencia de Señoritas, de Madrid.
LORCA POETA
 Entre los años  mas estrenos mas escribir , para morir. 1932-1936
En 1932 Conferencias en Valladolid, Sevilla, Salamanca, La Coruña, San Sebastián y Barcelona. Escribe Bodas de Sangre. Exposición de dibujos en el Ateneo Popular de Huelva. Primera salida de La Barraca que representa obras del teatro clásico español en varios pueblos de la península. En 1933 Estreno de Bodas de Sangre en el teatro Beatriz de Madrid.
Entre 1933-1934 Triunfal estancia en Argentina y Uruguay. En Buenos Aires da conferencias y asiste a las clamorosas representaciones de Mariana Pineda, Bodas de Sangre y la Zapatera prodigiosa. Conoce a Pablo Neruda. Bodas de Sangre alcanza un gran éxito, sobrepasando las cien representaciones. Su Estancia en Montevideo donde pronuncia varias conferencias. Muerte de un gran amigo. Regresa a España en el mes de Mayo. Muere en la plaza de toros de Manzanares, Cuidad Real, su amigo el toreo Ignacio Sánchez Mejías. Continúan las representaciones de La Barraca. Pasa a limpio el original de Diván del Tamarit. Estreno triunfal de Yerma en Madrid por la compañía de Margarita Xirgu.
En 1935 Publica el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías dedicado a su gran amigo y torero. Trabaja en Doña Rosita la Soltera o el Lenguaje de las Flores. Estancia en Barcelona, donde da conferencias y asiste a las representaciones de Yerma y Bodas de sangre. Estrena Doña Rosita la Soltera y trabaja en los Sonetos. La compañía de Lola Membrives estrena La Zapatera prodigiosa en el teatro Coliseum de Madrid.
 LORCA POETA   ( Su Muerte 1936 )
Lo ultimo de Federico García Lorca Antes de Morir.
1936 Publica Primeras Canciones. Concluye La Casa de Bernarda Alba, que no se representa hasta 1945 en Buenos Aires. participa en un homenaje a Luis Cernuda. 13 de julio: sale de Madrid hacia Granada. 18 de julio. Alzamiento militar contra el Gobierno de la República. 16 de agosto: es detenido. 19 de agosto: Federico García Lorca es asesinado en Víznar (Granada). Deja inédita e inconclusa una numerosa obra.
LORCA POETA 
Lorca es conocido como poeta lírico y como dramaturgo. Lorca fue republicano socialista y también homosexual. Fue director de una compañía teatral llamada La Barraca,  compañía itinerante que brindó a los pueblos dramas del Siglo de Oro.
Sus colecciones más famosas de poesía son el Poema del cante jondo (1931), el Romancero gitano (1928),  y el Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (1935)  [de 4 partes o movimientos:
1) «La cogida y la muerte», que contiene el estribillo «a las cinco de la tarde»;
2) «La sangre derramada», que contiene la línea «que no quiero verla»,
de versos hiperbólicas, alucinantes, surrealistas;
3) «Cuerpo presente» y
4) «Alma ausente»].
Sus dramas más famosos son: Bodas de sangre (1933)  [que versa sobre una venganza de honor a causa del adulterio
de la esposa durante la noche de bodas],
Yerma (1934) [que versa sobre una campesina que desesperada por tener un hijo mata al esposo que no se lo quiere dar]
y La casa de Bernarda Alba (1936) [drama de 5 mujeres, las hijas de Bernarda Alba,  quien las controla tiránicamente, aunque no puede controlar a su hija Adela,  quien se suicida al no poder tener al amante que desea]
: estas tres obras constituyen su Trilogía de tragedias rurales,  llenas de dolor, pasión y muerte.
Firma Federico G Lorca (BrujaCharra29)
Aquí les dejo unos de sus poemas,  de los mucho que escribió,  en su corta vida, por cosas del destino, o por que tenia que pasar, gracias allá  donde estés por esa obra tan maravillosa,  de la cual muchos de otras generaciones podemos leer y compartir para los que vienen detrás  puedan leerlo como nosotros , obra que siempre perdurara a lo largo de los tiempos.
***** estas son algunas de ellas******
En el café de Chinitas
En el café de Chinitas
dijo a Paquiro un hermano:
“Soy más valiente que tú
más torero y mas gitano.”
En el café de Chinitas
dijo a Paquiro un Frascuelo:
“Soy más valiente que tú
más gitano y mas torero.”
Sacó Paquiro el reló
y dijo de esta manera:
“Este toro ha de morir
antes de las cuatro y media.”
Al dar las cuatro en la calle
se salieron del café y era Paquiro
en la calle un torero de cartel.
Firma Federico G Lorca (BrujaCharra29)
Anda jaleo
Yo me subí a un pino verde
por ver si la divisaba,
y sólo divisé el polvo
del coche que la llevaba.
Anda jaleo, jaleo;
ya se acabó el alboroto
y ahora empieza el tiroteo.
En la calle de los muros
mataron a una paloma.
Yo cortaré con mis manos
las flores de su corona.
Anda jaleo, jaleo;
ya se acabó el alboroto
y ahora empieza el tiroteo.
No salgas, paloma, al campo,
mira que soy cazador,
y si te tiro y te mato
para mi será el dolor,
para mi será el quebranto.
Anda jaleo, jaleo;
ya se acabó el alboroto
y ahora empieza el tiroteo.
Firma Federico G Lorca (BrujaCharra29)
LOS REYES DE LA BARAJA (Cantares Populares)
Si tu madre quiere un rey,
 la baraja tiene cuatro:
rey de oros, rey de copas,
rey de espadas, rey de bastos.
 Corre que te pillo,
corre que te agarro,
mira que te lleno
 la cara de barro.
 Del olivo  me retiro,
 del esparto  yo me aparto,
 del sarmiento  me arrepiento
de haberte querido tanto.
LORCA POETA
Firma Federico G Lorca (BrujaCharra29)
 
(¯`•¸·´¯) -BrujaCharra29- (¯`·¸•´¯) 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario