domingo, 28 de julio de 2013

Prosa Poetica

Prosa Poética

Prosa Poética

Se le suele aplicar el nombre de prosa poética o poesía escrita en prosa a todos aquellos textos que aunque escritos es prosa, transmiten un mensaje, comparten sensaciones e incluyen elementos característicos de la creación poética. Un buen ejemplo de ello es el siguiente texto de Bécquer con el que inicia la introducción a sus Rimas y Leyendas:
“Por los tenebrosos rincones de mi cerebro, acurrucados y desnudos,
duermen los extravagantes hijos de mi fantasía, esperando en silencio que el arte los vista de la palabra
para poderse presentar decentes en la escena del mundo.”
 
Obras como “Platero y Yo”, de Juan Ramón Jiménez, o “Paradiso”, del cubano Lezama Lima,
pueden incluirse en esta variedad de escritura
Prosa poética.
Incluso en libros de corte filosófico, como “Así habló Zarathustra”, de Friedrich Nietzsche,
hallamos ejemplos de Prosa poética, en este caso usados como recurso de trasmisión del discurrir filosófico.
Conviene no confundir la
Prosa poética
con otras variedades de creación poética como la poesía en versos libres,
error muy común actualmente en los foros virtuales, en los cuales se acostumbra a llamar
“prosa” a todo poema sin rima. No obstante, el poeta, a su libre albedrío, puede presentar su
prosa poética
en una forma visual que recuerde a la del poema convencional.
Prosa poética
Aquí os dejo unos versos que  encontré  y me gustaron y quisiera compartirlos
QUIJOTE    y   DULCINEA
 
Querido Quijote de habla hispana,
Dulcinea te piensa
en tierra extraña.
Grandes carabelas llegaron,
repletas de bravos y toscos  hidalgos
que se dejaron  seducir
por los “Cantos de Sirena”
al avistar Brasil
Los tornados  silbaban
anunciando que muchos  quedarían
en aquel  lugar.
Y heme aquí,  querido  Quijano,
de regreso a la tierra de los molinos  y  del secano
que seguro que  uno  de aquellos
fue mi padre  y a casa regresó
en busca de su legado.
Y viendo que tanto bueno tengo que retratar,
ideé de nuevo a usted inmortalizar.
A usted, que tan amoroso  y valiente fue
con quien sólo existió
en el desván de su querer.
Así que,
querido  Quijano
pretendo  forme usted
presencia de mis haberes
y en el de esta  casa, que a tan bien tiene
en tenerle.
Camino  adelante andaba  yo
mirando en dónde  poner
nuevos zapatos a mi jamelgo
y con ella me encontré.
Una herrera que con el yunque y la maza
da forma a las letras mientras…
en el Cantar de Cantares baila.
Díjome
que se los haría de suave  tafilete
que ya ha mucho que anda y anduvo
con esos hierros clavados en sus pies.
Mejor atarlos con un nudo
-mucho mejor…-
es…, es mejor ver.
No luches  más querido mio,
¡no luches  más Quijano
no vayas a herirte  la mano
como lo izo un día el manco de  Lepanto !!!
Quien ha tantos lustros esculpió,
tus letras con sus manos.
Querido Quijano
de armadura maltrecha y hambre esculpida en la tez
que luchas contra las aspas de tu propia  aridez.
Permitame  que te pinte y que te cuente
que, ha tiempo
que le aguarda.
¡¡Mucho, tardó usted!!
(¯`•¸·´¯) -BrujaCharra29- (¯`·¸•´¯) 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario