domingo, 28 de julio de 2013

Miguel Hernández – (El poeta de la cárcel)

Miguel Hernández – (El poeta de la cárcel)

 Miguel Hernández  – (El poeta de la cárcel)
Miguel Hernández  – (El poeta de la cárcel)
Miguel Hernández  – (El poeta de la cárcel)
(Orihuela 1910-Alicante 1942) Poeta y dramaturgo español.
Miguel Hernández  – (El poeta de la cárcel)
 Biografía Su Vida  Resumida
Nació en Orihuela, España, el 30 de octubre de 1910 Miguel Hernández – (El poeta de la cárcel). De familia humilde,tiene que abandonar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar; Por las tardes ordeña las cabras y se dedica a repartir la leche por el vecindario. Sólo el breve paréntesis de unos años interrumpe esta vida para asistir a la Escuela del Ave María, anexa al Colegio de Santo Domingo, donde estudia gramática, aritmética, geografía y religión, descollando por su extraordinario talento aún así desarrolla su capacidad para la poesía gracias a ser un gran lector de la poesía clásica española. En 1925, a los quince años de edad, tiene que abandonar el colegio para volver a conducir cabras por las cercanías de Orihuela. Pero sabe embellecer esta vida monótona con la lectura de numerosos libros de Gabriel y Galán, Miró, Zorrilla, Rubén Dario, que caen en sus manos y depositan en su espíritu ávido el germen de la poesía.
Miguel Hernández (conoce a Ramón Sijé)
Al atardecer merodea por el vecindario conociendo a Ramón y Gabriel Sijé y a los hermanos Fenoll, cuya panadería se convierte en tertulia del pequeño grupo de aficionados a las letras. Ramón Sijé, joven estudiante de derecho en la universidad de Murcia, le orienta en sus lectura. Formo parte de la tertulia literaria en Orihuela. donde conoce a Ramón Sijé y establece con él una gran amistad. Publicó algunos poemas en el periódico de su ciudad y en la revista El Gallo Crisis.
Miguel Hernández (Viaje a Madrid)
En la década de 1930 viaja a Madrid pero es en Madrid donde encuentra su lugar y colabora en distintas publicaciones, estableciendo relación con los poetas de la época. A su vuelta a Orihuela redacta Perito en Lunas((1933), donde se refleja la influencia de los autores que lee en su infancia y los que conoce en su viaje a Madrid. En el ambiente literario español. Su vocación literaria le llevó a leer a los autores clásicos españoles y a ingresar en el círculo El Radical, En 1933 apareció su primer libro, En 1934 se trasladó a Madrid, no sin pasar dificultades al principio, y publicó, esta vez en la revista Cruz y Raya, su auto sacramental. Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras.
Ya establecido en Madrid, trabaja como redactor en el diccionario taurino de Cossío un empleo que le ofrece José María de Cossío para recoger datos y redactar historias de toreros. Aunque lentamente, va creándose en Madrid su círculo de amigos: Altol aguirre, Alberti, Cernuda, Delia del Carril, María Zambrano, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda. Entre ellos trata de vender algunos números de la revista El Gallo Crisis, recién fundada por Ramón Sijé. Y en las Misiones pedagógicas de Alejandro Casona; colabora además en importantes revistas poéticas españolas. Escribe en estos años los poemas titulados: El silbo vulnerado e Imagen de tu huella, y el más conocido en 1935 apareció El rayo que no cesa, integrado principalmente por sonetos escritos según las formas clásicas de siglo de oro.
Miguel Hernández (La guerra Civil)
El estallido de la Guerra Civil en julio de 1936 le obliga a tomar una decisión. Al iniciarse la guerra civil española Miguel Hernández – (El poeta de la cárcel) se afilió al Partido comunista y se alistó en el ejército republicano. Se unió al partido comunista y, durante la República, integró las misiones pedagógicas llevando la cultura a las zonas más marginales de España. y en 1937 asistió al congreso internacional de intelectuales antifascistas en Valencia. Durante la guerra, su producción poética tuvo un carácter marcadamente político, incluso propagandístico: Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1939) El labrador de más aire que, aunque publicado en 1937, su redacción es muy anterior.
  Miguel Hernández (1937 Boda) 
Un día, al salir de su trabajo, en una notaría de Orihuela, conoce a Josefina Manresa y se enamora de ella. En plena guerra logra escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén. Es una vida agitadísima de continuos viajes y actividad literaria. Todo esto y la tensión de la guerra le ocasionan una anemia cerebral aguda que le obliga por prescripción médica a retirarse a Cox para reponerse. Varias obras de Teatro en la guerra y dos libros de poemas que han quedado como testimonio vigoroso de este momento bélico: Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1939). y a lo largo de la guerra, participó en actividades de izquierda comunista y antifascismo internacionales (II congreso de intelectuales antifascistas y un viaje como invitado a la Unión Soviética, al II congreso de teatro soviético). Con la victoria del bando nacional, Luego que fueron derrotados se le detuvo en la frontera con Portugal.
El poeta fue condenado a muerte, pena que fue conmutada por la de treinta años. En Septiembre, es trasladado a la prisión de Palencia y en Noviembre, al penal de Ocaña (Toledo). En 1941 es trasladado al Reformatorio de Adultos en Alicante. Donde se le manifiesta una grave afección pulmonar que se le complicaria con Tuberculosis. Muriendo de tuberculosis, en Alicante el 28 de marzo de 1942. A  su paso por varios penales, fue componiendo su Cancionero y romancero de ausencias (publicado póstumamente en 1958)  La poesía de Miguel Hernández aúna en sus obra la calidad estética de la poesía del Siglo de Oro con una enorme fuerza expresiva. (Hay que recordar que Miguel Hernandez fue uno de los poetas más jóvenes de esta Generación del 27)
Libros Publicados:   Producción literaria de Miguel Hernández – (El poeta de la cárcel)
- Perito en lunas (1934) (Prólogo de Ramón Sijé).
- El rayo que no cesa (1936) (Prólogo de José María Cossío. Incluye poemas inéditos).
- Vientos del pueblo me llevan (1937)
- Seis poemas inéditos y nueve más, Alicante, ,(1951).
- El hombre acecha (1938-1939)
- Cancionero y Romancero de Ausencias (incompleto, 1938-1942)
- El labrador de más aire, Madrid – Valencia, Nuestro Pueblo, 1937.
 
 
(¯`•¸·´¯) -BrujaCharra29- (¯`·¸•´¯) 2013  – Garcihernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario