domingo, 28 de julio de 2013

El Pareado y el Refrán

El Pareado y el Refrán

10
El Pareado y el Refrán
9
 
El pareado , dístico o “aleluya” es una estrofa de dos versos que riman entre sí, pudiendo dicha rima ser en consonante o asonante.  Estos pareados pueden ser de arte mayor o de arte menor  y tener ambos versos la misma medida o no.
Es la más sencilla de las estrofas, por lo cual se usa frecuentemente en el refranero. Raramente se ha usado en la poesía lírica, aunque sí en la poesía didáctica, la narrativa o la epigramática. También abunda en los estribillos.
En la lírica castellana, pero especialmente en la galaico- portuguesa, se ha usado una composición basada en pareados con estribillo, llamada cosante.
-En octosílabos (arte menor) y rima asonante. Dentro del poema de Federico García Lorca “Lunes, miércoles y viernes”, del libro Canciones: Ante una vidriera rotacoso mi lírica ropa.
-En eneasílabos (arte mayor) y rima consonante. Dentro del poema de Alfonsina Storni “Frase”: Bravo león, mi corazón,tiene apetitos, no razón.
-En alejandrinos franceses de gusto modernista: Cada hoja de cada árbol canta un propio cantar y hay un alma en cada una de las gotas del mar. (Rubén Darío)
Aleluyas El aleluya es un pareado de versos octosílabos con rima consonante: La primavera ha venido,nadie sabe cómo ha sido. (Antonio Machado)
 
El Pareado y el Refrán
El proverbio (del latín proverbium) es un tipo de paremia, un enunciado sentencioso. Otros enunciados sentenciosos son: refrán, adagio, máxima, sentencia, aforismo, frase proverbial, apotegma. El estudio de los refranes y los proverbios se enmarca dentro de la paremiología.
 
El Pareado y el Refrán
El refrán: En la lengua española, la denominación refrán ha conocido una gran difusión hasta el punto de arrinconar a proverbio que se asocia a una paremia culta como los proverbios bíblicos, frente al refrán, paremia popular o popularizada. Miguel de Cervantes, en Don Quijote de la Mancha, nos define lo que es un refrán: “los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos ancianos”. Seguirá diciendo Don Quijote sobre la utilidad de los refranes: “cualquiera de los que has dicho [, Sancho,] basta para dar a entender tu pensamiento” . El Pareado y el Refrán Los refranes son sentencias breves, habitualmente, de autor desconocido. No obstante, muchas frases literarias y bíblicas ha pasado a formar parte del refranero popular. La mayoría de los refranes son observaciones acuñadas por la experiencia colectiva a lo largo del tiempo, con temas que van desde la meteorología, hasta el destino invariable y fatalista de existencia. Constituyen el bagaje cultural del pueblo en tiempos en los que la tradición oral pasaba la sabiduría popular de una generación a otra.
 
El Pareado y el Refrán
Su estructura suele ser pareada y recurren tanto a la prosa y verso como a figuras literarias (antítesis, elipsis o paralelismo) para facilitar su perpetuación oral.
 
Versos en Pareado
Como haré de Garcilaso seguramente, el payaso
haciendo pareados fijo, termino enredado
Por meterme donde no debo meteré la pata, hasta el ultimo dedo
aunque muera en el intento este pareado, me lo invento!
Y por que me pidió mi cuerpo que hiciera yo a este pareado.
 y yo, que soy una dama así lo conseguí esta mañana.
 petición sea la que sea  por guapa o por fea
 Que no es este el caso  de este pedazo
 de mujer, escritora y poeta  cuyas letras, no tienen meta
 de llegar al alma como puntas de flechas  con cada una de las palabras que deja, hechas.
 y como el que no quiere la cosa  acabare de forma hermosa
 y clásica este pareado  diciendo aquello de “ colorin, colorado…”
 
Versos en Pareado
Cuántos amores añejos
y cuántos suspiros viejos
se resbalan con los años
como el jabón en el baño
nos incautan viendo estrellas
nos conquistan las doncellas
y así transcurre la vida
entre caricias y heridas
qué se yo, de cuando en cuando
me sorprendo suspirando
me quieres o no me quieres
a mil quinientas mujeres
no te quiero hoy dirían
y mañana buenos días
el conteo se apresura
la vida cobra factura
el final se viene encima
la parca se nos arrima
quien lo sabe tal vez ella
también resulte doncella
y a un guiño de ojos de artista
la apuntemos en la lista
otra reina conquistada
otra cama alborotada
y a seguir enamorando
que el mundo se está acabando.
 
Aquí os dejo para que disfrutéis como yo de estos versos en pareado.
Espero os gusten como a mi un saludo.
 
(¯`•¸·´¯) -BrujaCharra29- (¯`·¸•´¯) 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario