martes, 25 de febrero de 2014

PLATERO Y YO (Juan Ramón Jiménez)

      
PLATERO Y YO (Juan Ramón Jiménez)


Juan Ramón Jiménez 
Es uno de los poetas más increíbles de la Generación del 27, 
ésa que ha ofrecido decenas de distinguidos nombres 
a la poesía española y que, junto a la Edad Dorada 
de la literatura de este país, es sin duda uno de los períodos 
con la mejor calidad literaria hasta ahora conocida.
Jiménez nació en Moguer, un pueblo de la provincia 
de Huelva (España), el 23 de diciembre de 1881 
y falleció en Puerto Rico en 1958, mientras se encontraba 
preparándolo todo para su regreso a España, 
a la que aseguraba que extrañaba profundamente.
Se lo considera un incuestionable maestro de la lírica, 
de principios del siglo XX; autores como Federico García Lorca 
lo consideraron primordial para su obra.
Entre las obras más conocidas de este poeta se encuentran 
"Platero y yo", "Las hojas verdes" y "Animal de fondo".
 te recomiendo especialmente "El viaje definitivo", "Adolescencia" 
y "El mar lejano".  acerca de la lírica de estos años revueltos, 

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, 
que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. 
Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros 
cual dos escarabajos de cristal negro. 
Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, 
rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... 
Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, 
que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal..
PLATERO Y YO (Juan Ramón Jiménez)

--------Poemas--------

PRIMAVERA

Abril, sin tu asistencia clara, fuera
invierno de caídos esplendores;
mas aunque abril no te abra a ti sus flores,
tú siempre exaltarás la primavera.

Eres la primavera verdadera:
rosa de los caminos interiores
brisa de los secretos corredores,
lumbre de la recóndita ladera.

¡Qué paz, cuando en la tarde misteriosa,
abrazados los dos, sea tu risa
el surtidor de nuestra sola fuente!

Mi corazón recogerá tu rosa,
sobre mis ojos se echará tu brisa
tu luz se dormirá sobre mi frente...

PLATERO Y YO (Juan Ramón Jiménez)
OCTUBRE II
A través de la paz del agua pura,
el sol le dora al río sus verdines;
las hojas secas van, y los jazmines
últimos, sobre el oro a la ventura.

El cielo, verde, en la más libre altura
de su ancha plenitud, deja los fines
del mundo en un extremo de jardines
de ilusión. ¡Tarde en toda tu hermosura!

¡Qué paz! Al chopo claro viene y canta
un pájaro. Una nube se desvae
sin color, y una sota mariposa,

luz, se sume en la luz... y se levanta
de todo no sé qué hálito, que trae,
triste de no morir aún más, la rosa.

PLATERO Y YO (Juan Ramón Jiménez)
OTOÑO
Esparce octubre, al blando movimiento
del sur, las hojas áureas y las rojas,
y, en la caída clara de sus hojas,
se lleva al infinito el pensamiento.

Qué noble paz en este alejamiento
de todo; oh prado bello que deshojas
tus flores; oh agua fría ya, que mojas
con tu cristal estremecido el viento!

¡Encantamiento de oro! Cárcel pura,
en que el cuerpo, hecho alma, se enternece,
echado en el verdor de una colina!

En una decadencia de hermosura,
la vida se desnuda, y resplandece
la excelsitud de su verdad divina.

PLATERO Y YO (Juan Ramón Jiménez)
SUEÑO
Imagen alta y tierna del consuelo,
aurora de mis mares de tristeza,
lis de paz con olores de pureza,
¡premio divino de mi largo duelo!

Igual que el tallo de la flor del cielo,
tu alteza se perdía en su belleza...
Cuando hacia mí volviste la cabeza,
creí que me elevaban de este suelo.

Ahora, en el alba casta de tus brazos,
acogido a tu pecho transparente,
¡cuán claras a mí toman mis prisiones!

¡Cómo mi corazón hecho pedazos
agradece el dolor, al beso ardiente
con que tú, sonriendo, lo compones!

PLATERO Y YO (Juan Ramón Jiménez)
NOSTALGIA
Al fin nos hallaremos. Las temblorosas manos
apretarán, suaves, la dicha conseguida,
por un sendero solo, muy lejos de los vanos
cuidados que ahora inquietan la fe de nuestra vida.

Las ramas de los sauces mojados y amarillos
nos rozarán las frentes. En la arena perlada,
verbenas llenas de agua, de cálices sencillos,
ornarán la indolente paz de nuestra pisada.

Mi brazo rodeará tu mimosa cintura,
tú dejarás caer en mi hombro tu cabeza,
¡y el ideal vendrá entre la tarde pura,
a envolver nuestro amor en su eterna belleza!

PLATERO Y YO (Juan Ramón Jiménez)
CANCIÓN DE INVIERNO
Cantan. Cantan.
¿Dónde cantan los pájaros que cantan?

Ha llovido. Aún las ramas
están sin hojas nuevas. Cantan. Cantan
los pájaros. ¿En dónde cantan
los pájaros que cantan?

No tengo pájaros en jaulas.
No hay niños que los vendan. Cantan.
El valle está muy lejos. Nada...

Yo no sé dónde cantan
los pájaros -cantan, cantan-
los pájaros que cantan.

Autor de los poemas: Juan Ramón Jiménez



No hay comentarios:

Publicar un comentario